Vaya con la caló en NY

sábado, septiembre 13, 2008

~Hagi Sake Bar~

Viernes por la tarde-noche y David tiene un bolo en Midtown a partir de las 10.30pm, de fotógrafo. La verdad es que para alguien que vive y trabaja en Brooklyn, el venir a Midtown, es como sacarle de su elemento. Somos animales de costumbre, y a David, por favor, no le pidáis que venga más allá de la 14 en Manhattan a no ser que sea algo importante. Me dice que no entiende cómo puedo ir a Midtown todos los días, con el bullicio y el ruido que hay, pero bueno, curro allí y es lo que hay.

Personalmente, la zona de Times Square no es que me entusiasme. Reconozco que es algo que hay que ver si se viene a Nueva York por primera vez, pero una vez que has visto las luces de neón, los carteles, y te has chocado con los turistas que no paran de hacer fotos, ya lo tienes en tu lista como "Done", como dirían los americanos y hasta intentas evitar la zona. Cada vez que tengo que pasar por ahí, siempre intento buscar calles alternativas al meollo o una parada de metro que me haga cruzar todo ese bullicio de luces, de ruido y de gente.

Pero resulta que justo en ese bullicio está uno de nuestros bares favoritos, el Hagi Sake Bar. Es uno de esos descubrimientos de David, al que le encantan la estética y la comida japonesas. Es lo que se llama un izakaya, que en Japón son bares en los que se sirven cervecitas, sake y comida. Vamos, la versión japonesa de nuestro bar de tapas. Al principio pasa totalmente desapercibido entre la ristra de restaurantes japoneses que hay en la 49, y si a eso le añadimos que está en un sótano, despista mucho más. Abren a eso de las 5.30pm y no toman reservas, así que si uno no está allí a esa hora, fijo que te toca esperar al menos media hora, pero merece la pena.


Habrá más de uno que lea este blog y que piense, no veas, Carola, cómo te pones de comer y de beber (y encima luego te quejas de que no te entra la ropa)... Lo cierto es, que aparte de que me encanta probar todo tipo de comida (con ciertas excepciones, pero en general son pocas), si algo bueno tiene Nueva York es la comida. No he encontrado tapas como las de Málaga, pero la cantidad y la calidad de restaurantes de todo el mundo, hacen que esta ciudad sea una cosmópolis gastronómica. ¿En dónde puedes comer comida etíope, polaca, japonesa, ucraniana, coreana, salvadoreña, italiana, brasileira, tapitas, china, mexicana, francesa, senegalesa, comida soul, y todo esto a paseo de metro? Así que trato de aprovechar lo que se me presenta.

Total, que como anoche a David le tocaba venirse a Midtown, decidimos quedar en Hagi, a tomarnos unas tapas japonesas. Nos tocó poner nuestro nombre en la lista y esperar una buena media hora. Se nota que es un lugar auténtico porque el idioma que más se oye entre la clientela es el japonés (y ya los camareros, ni os cuento). Me hace gracia observar el estilo tan diferente que tienen a la hora de vestir, tanto ellos como ellas, muy innovador, y como, a la vez, en su cultura y su manera de relacionarse, son bastante más conservadores. Una vez entras en Hagi, es como si estuvieses en un izakaya. No he tenido la suerte que ha tenido David de poder ir varias veces a Japón, pero estuvimos en Tokio el año pasado, de vuelta de Beijing. Fueron sólo 24 horas para mí, pero claro, nos dio tiempo de ir a comer sushi y a ir a uno de los bares y sí que Hagi te hace pensar por un minuto que estás en Japón.

El menú se basa en pequeños platos típicos japoneses y una amplia carta de sakes. Tienen pinchitos, alitas de pollo, sashimi, platos de fideos, gyoza e incluso unos platos, que no son para nada japoneses, pero que también los vi en mi viaje a Tokio: spaghetti a los que les ponen ketchup y luego queso rallado. No me preguntéis, pero eso también está en el menú. Me imagino que será un plato que gusta mucho por allí.


A los que vengáis de visita y os guste la comida japonesa, este sitio merece la pena. Os sentireis como en Japón, sin haber salido de Nueva York... la sensación de ser un extra en la escena del restaurante de Blade Runner.

Hagi
152 West 49 Street, sótano
New York, NY 10019
Tel: (212) 764-8549