Vaya con la caló en NY

lunes, agosto 11, 2008

~Coney Island~

El sábado hacía un día tan bueno que decidí llevarme a mi primo a ver Coney Island, una de las playas de Brooklyn, que tiene el encanto especial de lo currado y de una vida dura. Nos cogimos mi F del alma y nos bajamos en la última parada, Coney Island-Stillwell Avenue. De ahí bajamos por Surf Avenue al estadio de los Cyclones, el equipo de beisbol de Brooklyn y nos paseamos Boardwalk, que es como si fuese el paseo marítimo de Coney Island, hasta el Acuario de NY .

Coney tiene fama por ser un poquito destroy, tal y como se puede ver en algunas de las localizaciones de la película de Aronofsky, Requiem por un sueño, y también como el sitio en le que todo vale, con freaks de todo tipo. Los dos eventos más importantes del año son el Mermaid Parade, que normalmente se celebra a finales de junio y que es una cabalgata con tema marino y que marca el inicio del verano y el 4 de julio con el concurso de a ver quién se jinca más perritos calientes de Nathan's. También es famosa por su parque de atracciones, Astroland, el parque de atracciones más grande dentro de la ciudad de NY, con una montaña rusa, la famosa Cyclone, que data de 1927.

El Boardwalk estaba lleno de familias, como ésta que se montó el chiriguito en el paseo en lugar de en la playa, con su música (maracas incluidas) y el picnic como si la cosa no fuese con ellos. También había un grupito de gente bailando en mitad del paseo. A mi primo le sorprendió mucho Coney Island y me dijo que no se esperaba este sitio para nada en Nueva York. Personalmente, el toque kitsch que tiene Coney me recuerda un poco a la imagen que se tiene de la costa y el verano en las películas de Alfredo Landa. Creo que lo mejor es que os cuelgue algunas fotos que sacamos, porque hay veces que una imagen vale más que mil palabras...

Aquí hay una foto del Parachute Jump, y que se trasladó a Coney Island en 1940 desde la 1939 New York World's Fair, vamos la Expo, pero en vez de en Sevilla en el 92, en Flushing Meadows en el 39. Me da a mí que era la versión de los 40 de hacer puenting.





Aquí va una imagen del parque de atracciones de Coney Island. No saqué foto de la montaña rusa. Bueno, así tengo excusa para volver.


Y aquí teneis un mural que cubría toda la pared de camino al acuario. En ella cuentan detalles y anécdotas referentes a Coney Island, en la que se puede ver una imagen del Elephant Hotel, un hotel que se abrió en 1882 asociado a la prostitución, del Parachute Jump y de la montaña rusa.





Y por último, el detalle que más me gustó del mural, una frase de George Tilyou, un joven empresario de finales del siglo XIX que abrió, junto con su padre el primer teatro de Coney Island, y posteriormente creó el parque de atracciones, el Steeplechase Park.



"If Paris is France, Coney Island, between June and September, is the world." George Tilyou

"Si París es Francia; Coney Island, de junio a septiembre, es el mundo." George Tilyou

Y si bien Coney Island no es lo mismo que las playas de Málaga, creo que al Sr. Tilyou no le faltaba cierta razón. Todos los años nos dicen que van a cerrar Coney Island y venderla a constructores para que pongan edificios de apartamentos y todos los años, de algún modo u otro, la cosa se postpone. Quizá sea parte del encanto de Coney.