Vaya con la caló en NY

domingo, julio 23, 2006

~Entrevista con los Vampiros~

Hace unos meses mi hermana Nieves, que está en Peking, me mandó un correo sobre un proyecto que estaban haciendo sobre andaluces en el mundo. Total, que como vi que los del documental se habían puesto en contacto con un andaluz en Nueva Yó que no conocía, pues les mandé un correo para ampliar el netgüorki andaluz en la Gran Manzana... Total, que al final, el prota del documental aquí va a ser Manuel, MI Manuel, y la Carolain va a actuar de cascarilla...

Los tres muchachos del proyecto, Pedro, Samuel y Juan, son tres sevillanos súper apañaos... Llegaron a NY el jueves por la noche y el viernes quedamos pa cenar con Samuel y con Pedro. Manuel se los trajo a nuestra Brooklyn del alma y nos fuimos cenar al Joya, en la terrazita con la plasta de caló, a charlar.


Estas son las preguntas que Samuel le envió a Manuel, para que se fuese haciendo a la idea de lo que iban buscando para el documental “Andaluces en el mundo”. Vamos, que Manuel y yo, de aquí a Holygú…

(Manuel a los muchachos): Gracias por darme un poco de orientación, ahí van las respuestas....

(Idea de Samuel) Una simple secuencia esperando en una lavandería a que tu ropa termine de lavarse es capaz de expresar:

Pues eso, me pongo los rulos, moderna y actual, a la par que elegante y sofisticada, me bajo la cola’a al laundromá, y de lo más natural, contestamos a las preguntas que nos hacen. Manuel, el pobre no puede ponerse rulos, pero bueno, se coloca la bata de guata, y allá que vamos al ruedo…

1.- Gastronomía: ¿Realmente se come tan mal?

Manuel: La idea de que se come mal en Nueva York no sé de dónde viene. Pero es totalmente errónea. En primer lugar tienes en muchos barrios mercados de gastronomía de países muy variados. Esto se debe a la mezcla de inmigrantes de todas partes del mundo. Aunque se da más bien en barrios de periferia, donde normalmente viven los inmigrantes. Es estos barrios también puedes comer en restaurantes de diferentes países. Por ejemplo, en el barrio de Jackson Heights, en Queens, que es bastante latino mezclado con hindú puedes encontrar restaurantes, tiendas de comestibles y mercados de Ecuador, Colombia, India, etc.. y por poco dinero. Ya os llevare a hacer una excursión si no hace mucho calor. Que eso es otra cosa el verano aquí es muy caluroso y húmedo. ¡Preparaos!

Por otro lado como decía Nueva York es la meca de los restaurantes. En la zona del Downtown, donde yo vivo (en inglés downtown se le llama al centro de la ciudad, donde están todas las oficinas, etc. -Creo que este término se originó en NY ya que el downtown está en la parte baja de Manhattan-) hay todo tipo de restaurantes, y puedes comer cada día en un país diferente del mundo sin moverte de la ciudad. En ese aspecto estamos bastante consentidos, además hay un montón de ellos que abre 24/7, como dicen los neoyorkinos, 24 hours 7 days a week. Ya os enseñaré alguno de mis restaurantes favoritos donde suelo ir bastante a menudo. Ya se apara desayunar, almorzar o cenar.

Carola: Seguro que te los llevas al Souen, con lo sano que eres… y yo me los llevaría de cóctel o guateque, que como me gustan los gimplins de colores…

No sé de dónde se han sacado esa idea. Todo hay que decirlo, una vez que se sale de NY o de las grandes ciudades, lo que se lleva es el fast food y comer algo en condiciones se puede convertir en una auténtica pesadilla. Debido a la gran cantidad de culturas que conviven en NY, hay de todo tipo de comidas. Ya os llevaremos a explorar. Desde cualquier tipo de comida "hispana" (colombiana, ecuatoriana, peruana...) de Jackson Heights, pasando por la comida india de Queens y "Curry Hill" (en Lexington Avenue), la comida china de los 3 barrios chinos de NY (Chinatown en Manhattan, Flushing en Queens y otro barrio más en Brooklyn), la comida mexicana de "Little Puebla" en Sunset Park, la comida japonesa del East Village... Hay un sinfín de posibilidades culinarias para todos los bolsillos.

Además, como bien dice Manuel, NY es la meca de los restaurantes y se puede encontrar uno de todo... Nada, que habrá que hacer una excursión para que lo veáis (y lo saboreéis) con vuestros ojos.

Hace 2 semanas fuimos (Manuel no, que es un chico responsable y tenía que currar) a un evento organizado por una tienda de ultramarinos llamada D'España y por el centro asturiano, a comer cositas de la tierra y estuvo estupendo... Si te lo curras y te buscas los sitios, casi que puedes comer como en casa...


2.- Relaciones sociales: Carácter individualista

Manuel: En Nueva York puedes llegar a tener bastantes amigos. Yo en concreto no tengo familiares aquí, por lo que mis amigos se convierten en mi familia, y mis amigos provienen mayormente de otras nacionalidades además de españoles. Es obligatorio reunirse de alguna manera en días de celebración nacional, por ejemplo para el día de Acción de Gracias nos hacemos nuestra propia versión de la celebración del pavo, y a la típica cena del pavo le añadimos cosas típicas de nuestra tierra: el italiano trae un tiramisu y limoncello (licor de
limón, yo traigo una tortilla de patatas, etc...)

Carola: Pos ése serás tú que eres mu cosmopolita, porque yo me tengo que pegar cada jartagón de pavo… que me dura el pavo en la nevera 2 semanas. Y luego, tíratela comiendo pavo reciclao o productos derivaos de la cena del Thanksgiving : que si ensalada (con pavo), que si croquetas (de pavo), que si sangüi… ¿de qué? Pos sí, t’has llevao los millones… ¡de pavo!

Manuel (retomando la conversación y que se toma estas cosas más en serio que Carola): En definitiva, puedes encontrar una comunidad de gente, que por el hecho de que todos somos de otro lugar nos hace que estemos bastante unidos, pero volviendo a la idea de individualismo, esta ciudad, las distancias, la cantidad de tiempo que pasamos en el trabajo o trabajos y que también inviertes en los medio de transporte) nos hace que nuestra rutina sea solitaria. No nos podemos permitir el lujo de socializar tan a menudo como lo haríamos en España. Además, la mayoría de la gente que conozco esta luchando por su carrera, que acaba siendo su prioridad.


Carola: Hummmm.... Bueno, cuando me mudé por primera vez a NY, me hacía gracia lo de quedar con los americanos...
"Tengo hueco dentro de 3 semanas entre el psicoanalista y la manicura, ¿te parece bien que quedemos para un café de 45 minutos?" ¡Me parecía totalmente surrealista! No me entraba en la cabeza esa poca espontaneidad, pero después de llevar 6 años aquí, me doy cuenta de que ¡horror! me he convertido en uno de ellos... Yo ya voy con la agenda de un lado para otro y en cuanto me descuido, tengo la semana a tope...aparte con el despiste que tengo, ya me ha pasado más de una vez de haber quedado con 2 personas, en dos sitios diferentes el mismo día y a la misma hora...

Tampoco me entraba la cosa de "hay que llamar y confirmar antes de ir a casa de nadie", con lo natural que es tocar al timbre y si estás en casa, pues bien, y si no, pues ya me pasaré otra vez... Con las distancias y lo que se tarda en ir de un sitio a otro tiene cierto sentido, pero bueno, a nuestros vecinos los hemos entrenao y ya tocan a la puerta y se pasan por casa casi todas las noches… y no es sólo a pedir azúcar (yo creo que ni cocinan…), si no “oye, que tenemos una botella de vino, ¿hace?” o “¿No tendréis un cigarrito?”

De todos modos, como dice Manuel, algunos de los que nos hemos venido para NY, nos hemos venido con lo puesto y nuestros amigos son como nuestra familia. NY es uno de los pocos sitios en los que puedes estar cenando en casa de amigos y estar charlando con una médico turca, un ejecutivo rumano, un diseñador gráfico colombiano y su novio irlandés, una escritora española, o estar en una fiesta en la que los anfitriones son ruso, charlas con una pareja de libanés y americana o hablas del conflicto de Oriente medio con un israelí y un palestino... (qué pijo y cosmopolita m’ha quedao esto… si parece que he visto mundo y to’o)

Lo que sí que hay aquí es la posibilidad de conocer a todo tipo de personas, tanto a nivel personal como en un nivel más organizado. Hay grupos de todo tipo (desde los que se reúnen a leer poesía o los que quedan a hablar de vinos). He ido a grupos de "network", para conocer personas a nivel profesional. De hecho pertenezco a un grupo para mujeres profesionales (los hay de todo tipo, para mujeres en finanzas…) y he conocido a diseñadoras, gente que trabaja en publicidad, marketing... Te das cuenta que mucha gente tiene las mismas inquietudes y problemas que puedas tener tú, y aunque el refrán diga eso de "mal de muchos, consuelo de tontos", sí que es cierto que en cierto modo te anima el saber que no estás solo y que hay cosas que sí que puedes mejorar...

Bueno, pues mañana seguiremos con más preguntillas y otras hierbas… Ahora voy a arreglamarme y salir para ir a rodar con ellos...



PD: Lluis, que sepas que ésta va por ti. Anoche la Cande, recien llegada de Barna, me comentó que le habías preguntao que si es que yo tenía que perder un avión pa ponerme a escribir... Bueno, pues aunque últimamente no tengo mucho tiempo pa hacer actividades lúdicas que no incluyan una copita, me he arracao otra vez.