Vaya con la caló en NY

domingo, diciembre 21, 2008

~¡Feliz Hanukkah!~

Esta noche cuando se ponga el sol, será la primera noche de Hanukkah. Es una fiesta judía que dura 8 noches, que empieza el día 25 del mes de Kislev, y en la que se celebra la derrota de los helenos por los macabeos. Cada noche se enciende una vela en un candelabro especial, de nueve brazos, un tipo de menorah, llamada hanukiah y que recuerda como, milagrosamente, a pesar de que sólo había aceite para iluminar el templo una noche, el aceite ardió durante 8 noches.

Aparte de la hanukiah, se juega con el dreidel, que es una especie de peonza, pero cuadrada y que cada lado tiene una letra del alfabeto judío: נ (Nun), ג (Gimel), ה (Hei), ש (Shin), que son las siglas de "נס גדול היה שם" (Nes Gadol Haya Sham – "un gran milagro sucedió aquí". Esta fecha del año me recuerda a los cuentos del escritor Isaac Bashevis Singer que leía de pequeñita.

Los platos típicos de Hanukkah son los latkes, que son como una especie de tortitas hechas a base de patatas y cebolla y que se comen con compota de manzana y sour cream y las sufganiot, que son como unos donuts rellenos de mermelada.

Para celebrarlo, esta noche vendrán a casa algunos amigos, encenderemos la primera vela y probablemente preparemos latkes para cenar.


Una hanukiah y un dreidel hechos con conchas en Lincoln Road, Miami.


El artista que los hizo, Roger Abramson.


La hanukiah con la primera vela encendida.


Friendo latkes.


¡Listos para comer!