Vaya con la caló en NY

sábado, agosto 02, 2008

~Yashua Klos~

Tengo la gran suerte de poder rodearme y conocer a artistas de todo tipo: fotógrafos, músicos, DJs, pintores, escritores... Si ya en Málaga me juntaba con el artisteo a ver si se me pegaba algo, aquí en Nueva York, con el trabajo que tiene David, estoy mucho más expuesta al mundo del arte. Por suerte para mí no son artistas inalcanzables y pedorros, sino gente que ha elegido el arte como su medio de expresión y de vida (algunas veces con trabajos on the side, porque no siempre el arte da p'a comer...).

A nuestro amigo Yashua Klos, un artista de Chicago, le han expuesto cuadros en Port Authority, la estación de autobuses principal de Nueva York... Vamos, como si le los hubiesen puesto en la estación del Alsina. Estaba muy contento porque cree que el arte no pertenece sólo a las galerias, sino que debe estar a la vista de todos, y Port Authrity es un sitio muy transitado. Su cuadros se han expuesto en galerías de Estados Unidos y en Europa y hasta hizo una exposición en la calle, con un ejército de artistas paseando por SoHo, la Mystic Order.

Quedamos a las 6 en un bareto súper cutre en la 41, el Port 41, bareto típico de cuando la zona de Port Authority era una zona muy currada y no el Disneyland que se han montado ahora con Times Square. Y es que lo que los turistas no saben es que la zona de Port Authority y Times Square era el sitio donde estaban las prostitutas, las sex-shops y las drogas en los años 80 y que se le dio un lavado de cara con Giuliani. Los que hayan estado en Times Square sacando fotos de todas sus luces de neón y que lo consideran el centro de Nueva York no podrían imaginarse en la vida que Times Square podía haber sido el lado oscuro que nos pintan en películas como Taxi Driver. ¡Menudo cambio a lo que es hoy! Pero aún quedan algunos baretos y algunas sex-shops que nos recuerdan que era una de las zonas curradas de Manhattan.

Pues nada, que nos tomamos un par de birras con camareras en bikini y con una mezcla parroquianos del Port 41, la mayoría obreros o transportistas, musculosos y con bigotazos de exposición y algún que otro ejecutivo, con chaqueta y sin corbata, tomándose la primera cerveza del fin de semana. Tras una cuantas jarras de cerveza (pitchers), nos fuimos todos a ver los cuadros de Yashua, que están en uno de los pasillos de Port Authority, justo enfrente de una especie de monumento conmemorativo de los que murieron en el 11 de septiembre. Los cuadros de Yashua son impresionantes. Normalmente utiliza una técnica en la que talla planchas de madera y luego les pone tinta y las utiliza como sellos sobre lienzo. Esta vez tenía expuestos cuatro cuadros pintados con tinta, con una técnica similar a la acuarela. Ahí va uno de los cuadros, que me encanta por todo lo que da en qué pensar: