Vaya con la caló en NY

sábado, septiembre 27, 2008

~El debate~

Como la mayoría habreis leído en los periódicos, anoche se televisaba el primer debate entre los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos: por un lado, el demócrata Barack Obama y por otro, el republicano John McCain.

El debate prometía, por muchos motivos, entre ellos porque McCain había pedido que se cancelara el debate para que ambos candidatos se centrasen en la crisis económica que se ha desatado en el país, especialmente estas últimas semanas, con la caída de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por Bank of America.

Fuimos a casa de nuestros amigos Richard y Karen a ver el debate, ya que no tenemos televisión en casa (por voluntad propia. Sí, ya sé que suena raro, pero es cierto, no tenemos tele, aparato que no echamos de menos en nuestra vida diaria, excepto en momentos como éstos o para ver la Eurocopa). Total, que nos sentamos con nuestras birras (más llamada al take-out de los dominicanos) y nos pusimos a ver el debate.

Sinceramente, para ser un debate tan esperado no me llamó mucho la atención. El moderador, Jim Lehrer, abrió el debate preguntando a los candidatos cuál era su postura ante el "plan de rescate". A todos nos dio la sensación de que ambos candidatos se anduvieron por las ramas y se dedicaron más a hablar de su política de impuestos en el futuro que sobre los problemas económicos del presente. Parecía que les preocupasen más Afganistán e Irak que los problemas internos que realmente preocupan a la mayoría de los americanos (¿tendremos un puesto de trabajo mañana? ¿qué pasará con nuestras hipotecas? ¿mejorará el sistema sanitario?). También parecía que ambos candidatos estuviesen seriamente mosqueados: McCain no le dirigió la mirada a su oponente ni una sola vez y Obama trataba de ocultar su mosqueo con sonrisas forzadas.

El próximo debate será el jueves 2 de octubre, con los candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden, senador por el estado de Delaware, y la republicana Sarah Palin, gobernadora del estado de Alaska. A ver que es lo que nos cuentan.

Tal vez sea cierta la frase de Guy Mollet sobre la política: es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos.

Para aquéllos que querais ver el debate de anoche completo, aquí lo teneis en el New York Times.