Vaya con la caló en NY

domingo, septiembre 28, 2008

~Sin rumbo fijo~

Ya nos ha llegado la fresquita a Nueva York. Se acabaron los días largos, en los que el sol se ponía a las 9 de la noche y la gente se quejaba de calor. Estos 3 últimos días han sido grises y lluviosos, sí, de esos días en los que lo único que te apetece es ponerte el pijama, cogerte un buen libro y un ColaCao calentito y ver llover por la ventana.

El fin de semana pasado aún hacía bueno (será que el clima sigue, por una vez, el calendario) y en vistas a la feesquita que me espera los próximos meses, aproveché para bajar el sábado a darme una vuelta sin rumbo fijo por SoHo. Si hay algo que me gusta de Nueva York, es poder pasearme sin agobios los fines de semana, casi como si fuese una turista más, sin tener que ir con prisas a todas partes.

Me bajé en Broadway Lafayette, con mi F del alma, y bajé por Broadway, que estaba, como siempre, petaíto de gente. Parecía como que la crisis no le había afectado a nadie porque las calles y las tiendas estaban llenas de gente comprando, charlando, como si los acontecimientos de hacía un par de días no fuesen con ellos.

Mi primera parada fue a buscar un juego de sábanas en Pearl River Market, una tienda de tres plantas que vende de todo, con un toque oriental y a precios asequibles. Se puede encontrar desde galletas chinas y caramelos japoneses, pasando por lámparas hasta telas con dragones bordados y budas sonrientes tallados en madera. Bajé al sótano, donde tienen los productos de hogar y de 風水 (Feng Shui) y me puse a buscar sábanas a la vez que me entretenía en observar a la clientela, la mayoría creo que turistas y a los dependientes chinos, tomándose las cosas con cierta parsimonia. Vamos, que la bulla del sábado por la tarde no iba con ellos. Mira que buesqué sábanas, pero no encontré nada de mi estilo. Vamos, por mucha ascendencia china que tenga, la verdad es que no me apetecía tener una colcha con dragones bordados o con (Xi), por muy bien que me vaya la vida. Así que decidí buscar las dichosas sábanas en otra parte, pero eso no evitó que acabara comprando un par de regalos para mis vecinos que acaban de tener una niña.

Salí de Pearl River y me paseé sin rumbo por SoHo, mirando escaparates con precios imposibles y gente que se paseaba con sus bolsas de compra de marca. De Broadway, me fui por diferentes callejuelas hasta que aterricé, no sé cómo (me imagino que me guió un rádar interno), en D'España, una de mis tiendas favoritas de Nueva York, sobre todo cuando me entra la morriña. D'España es una tienda de ultramarinos a la antigua usanza, como puede ser Ultramarinos Zoilo en C/ Granada, en la que puedes encontrar de todo tipo de productos españoles, desde el ColaCao de toda la vida, pasando por aceitunas La Española, chorizos y morcillas, y hasta jamón serrano.

D'España lleva tiempo ofreciendo productos españoles en Nueva York, primero desde su tienda en Jackson Heights, Queens, en la que ir a comprar los sábados es toda una fiesta, ya que te ofrecen productos para que los pruebes (aparte de que te recuerda a casa un montón), y ahora se acercan a más público con su tienda en SoHo, en la que aparte de ser una tienda de ultramarinos, te venden tapas, bocatas (¡hasta tienen bocatas de Nocilla!), chocolate a la taza y cafés bombón en la barra que tienen al fondo.

A pesar de que los dueños de esta tienda son asturianos (y no os podéis imaginar las fabadas que preparan), el toro que tienen en la pared, Pepe, es un toro que lidió Francisco Rivera Ordoñez en La Malagueta el 22 de agosto de 2004. Parece ser que hay trocitos de Málaga por todas partes.


Si estáis en SoHo, merece la pena pasarse por D'España a por esa tapita o ese café después de una tarde de compras:


D'España
408 Broome Street
New York, NY 10013
Tel: (212) 219-5050

D'España
86-17 Northern Boulevard
Jackson Heights, NY 11372
Tel: (718) 779-4971

Pearl River
477 Broadway
New York, NY 10013
Tel: (800) 878-2446