Vaya con la caló en NY

domingo, octubre 12, 2008

~Trader Joe's~

Algo que se echaba de menos en mi barrio era un buen supermercado. Hay un montón de farmacias (que también son droguerías) donde te puedes comprar tinte para las canas de todos los colores, pero cuesta encontrar un sitio en el que comprar un litro de leche. Hace un par de semanas nos dieron la alegría de abrir un Trader Joe's muy cerquita de casa. Trader Joe's es la versión americana y un poquillo hippy de nuestro Mercadona. Es una cadena de supermercados que abrió sus puertas en California a finales de los años 50, con sus propios productos (como los de Mercadona) y que están a muy buen precio.

Hará un par de años que abrieron el primer Trader Joe's en Manhattan, en Union Square. Intentamos ir un sábado y tenía una cola que daba la vuelta a la manzana. Así que tal como fuimos nos vovimos a casa, porque la verdad es que no apetece nada ponerte a comprar tomates como si estuvieras en el encierro de La Zamarrilla. No es que no haya en Nueva York otros supermercados con productos de buena calidad, como pueden ser Fairway (que tenemos uno en Red Hook, justo al lado del nuevo Ikea que nos acaban de poner este verano tras numerosas protestas de vecinos que decían que el barrio iba a perder su encanto) o Whole Foods, lo que pasa es que Trader Joe's es mucho más económico. Claro, que también existe, para los que están demasiado ocupados en salir a hacer la compra, Fresh Direct, una página web en la que puedes hacer la compra y te la traen a casa al día siguiente de haberla hecho, y encima no tienes que esperar todo el día, si no que puedes elegir la hora en la que te la traen. Vamos, que puedes decir que te la traigan entre las 8-10 de la noche, si trabajas tarde, y te la traen entre esas dos horas. Nada de andar esperando la fruta todo el día...

El Trader Joe's de Brooklyn lo han abierto en un edifico que pertenecía a Independence Bank, y contó hasta con la presencia de Marty Markowitz, el presidente del Borough of Brooklyn (Brooklyn no tienen ayuntamiento propio, sino que es uno de los cinco boroughs de Nueva York, junto con Manhattan, Queens, Bronx y Staten Island). Es un edificio precioso de piedra en la esquina de Atlantic Avenue y Court Street. Por dentro, es un espacio diáfano, com mucha luz en la que podrías ver las cosas en las estanterías si hubiese menos gente. La verdad es que he estado sólo dos veces ahí, pero no me dio la sensación de agobio que me daba el de Manhattan, igual es por la luz que hay. La primera vez que fui, iba un poco al tuntún, a ver como era y sí que me despisté bastante. La segunda vez iba armada con mi lista de la compra y mi carrito y aunque tardé un poco en hacer la compra, mereció la pena. También es interesante ver a gente que viene de barrios diferentes de Brooklyn a comprar aquí y como tienen productos para casi todos los gustos. Me imagino que ahora no tengo excusa para ser un poco más cocinitas... aunque como hay tantos sitios que explorar en Nueva York, creo que será un poco difícil.

Por cierto, ahí va foto de carrito de la compra neoyorkino, que parece más un instrumento medieval de tortura que un carrito de los nuestros de toda la vida. Igual tengo que sacar fotos de productos cotidianos que tienen un diseño totalmente diferente al que tienen en Málaga, como el carrito de la compra o la humilde fregona.



Trader Joe's en Brooklyn
130 Court Street
Brooklyn, NY 11201

Tel: (718) 246-8460