Vaya con la caló en NY

domingo, enero 04, 2009

~Ya vienen los Reyes Magos~

Si hay algo que eche de menos de estas fiestas, es el día de Reyes, y no es tanto por lor regalos, sino por el roscón. Es uno de mis dulces favoritos (soy de la que ve el mundo de lo dulce sin relleno) y todavía me acuerdo de las tardes del 5 de enero, ir de chica con mis padres a ver la Cabalgata en el Parque y a ver si te tocaba algún caramelo. De mayor, la tradición era bajar a la Cabalgata, evitar que te pegasen un caramelazo (algunos de esos pajes tenían una puntería...) y luego cogernos un roscón y tomárnoslo en algún bar del centro.

Durante unas cuantas Navidades, me había resignado a perderme el roscón de reyes (no es exageración lo que me gusta, que el año que estuve de Erasmus en Inglaterra, una de mis mejores amigas me mandó uno por correo), hasta que hace un par de años, charlando con Jimmy, un mexicano que trabaja en uno de los bares del barrio, me dijo que los mexicanos tenían la "rosca de reyes" y que había una panadería en Sunset Park que los vendía.

Sunset Park es un barrio de Brooklyn, que tiene una población muy variada y cuenta con gran cantidad de población china, de hecho tiene un chinatown bastante importante a lo largo de 8th Avenue. Junto con los chinos, hay otros muchos grupos étnicos presentes en este barrio, siendo los mexicanos otro grupo importante. La mayoría de ellos proceden de Puebla, lo que ha hecho que algunos conozcan a este barrio como "Little Puebla".

Así que hace un par de años compramos un roscón y nos lo tomamos con unos amigos españoles y franceses en casa (en Francia toman un dulce similar por Reyes al que llama galette des Rois), junto con un buen champán (influencia de nuestra amiga gala) y que hizo que los que no conocían este dulce tradicional se les hiciese más fácil el digerirlo. (A David no le hace mucha gracia porque dice que es muy seco, pero ahora que lo pienso, es que no le hacen gracia los dulces en general).

Este año decidí llamar por teléfono a la Panadería Don Paco López y reservar un par de roscones: uno para tomármelo con los amigos en el Brooklyn Inn, un algo para animar la cervecita de los domingos (nuestra tradición dominical) y el otro para animar el lunes en la oficina con el café.

Total, que esta mañana, ni corta ni perezosa, me monté en mi F del alma, trasbordo en 4th Avenue al R y en 4 paradas me planto en la 45 y 4th Avenue, en Brooklyn. La verdad es que tuve mucha suerte porque los metros me llegaron muy bien de tiempo y no tuve que esperar nada.


La panadería Don Paco está en la esquina de la 47 y la 4 Avenue y es un localito coqueto, en el que venden pan, dulces y productos mexicanos. Al lado tiene una cafetería en la que sirven tamales y desayunos mexicanos. Me moría de curiosidad por tomarme algo, pero ya había quedado con David en nuestro barrio y, para no variar, iba con poco tiempo. Así que recogí mis roscas y charlé un poquito con Doña Lola, la dueña, que me comentó que había estado en España y que, casualmente, había comido roscón de Reyes allí ("con manzanitas", me dijo). La única diferencia que tiene la rosca con nuestro roscón es que en lugar de un solo regalo, los mexicanos, que son más generosos, ponen varias figuritas de un niño en distintas partes de la rosca. A los que les toque el muñequito, tienen que invitar a todos los presente a una tamaliza el 2 de Febrero, día de la Candelaria.

Total que recogí mis roscas, me volví a montar en metro para volver a casa y nos llevamos nuestra rosca al Brooklyn Inn para tomarla con todos los que estaban allí. Creo que los Reyes se han portado bien con ellos ¿no?


Una de las roscas en la panadería.


La rosca que llevamos al Brooklyn Inn.


Panadería Don Paco López
4703 4th Avenue
Brooklyn, NY 11220
Tel: (718) 492-7443