Vaya con la caló en NY

sábado, junio 06, 2009

~Loving v. Segregation~

Este domingo se celebra en Nueva York la sexta edición de Loving Day, una fiesta anual que conmemora el aniversario de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Loving v. Virginia que, el 12 de junio de 1967, decidió que las leyes que consideraban ilegal el matrimonio entre personas de diferentes razas en 16 estados, entre ellos el estado de Virginia, eran anticonstitucionales. Os recomiendo que le echéis un vistazo al mapa que muestra la evolución histórica de la legalización de los matrimonios interraciales. Así que allí estaremos, con Alaia, dispuestos a celebrar este acontecimiento. También estaremos rodando, como parte del documental en el que estamos trabajando.


Póster del evento de Loving Day

Y junto a la diversidad que conmemora este evento, apareció un artículo bastante interesante en el New York Times hace unas semanas. Titulado A Prom Divided, este artículo describe como en un instituto del
condado de Montgomery, en el estado de Georgia, aún se sigue practicando abiertamente la segregación racial. En este caso se trata del famoso prom, la fiesta en la que los adolescentes americanos celebran el término del high school.

Durante todo el año alumnos blancos y negros comparten pupitres, profesores, materias, deberes y exámenes, pero no la noche en la que se celebra el prom. Así que hay dos fiestas en dos días diferentes: una para los alumnos blancos y otra para los alumnos negros. A pesar de que los colegios de Montgomery County dejaron de practicar la segregación racial en 1971, estas fiestas siguen separando alumnos por el color de su piel. "La mayoría de los estudiantes quieren celebrar su prom juntos," comenta Terra Fountain en el artículo, una chica blanca de 18 años que se graduó de este instituto el año pasado y que vive con su novio, que es negro. "Pero son los padres blancos los que dicen que no... Dicen, si vas a estar con negros, no voy a pagar [la fiesta]".

Parece increíble que a estas alturas todavía se siga separando a la gente por el color de su piel, especialmente cuando han pasado 42 años desde que, gracias a gente como los Loving, esto sea ilegal en todo el país. Es triste ver como hay gente que no se da cuenta que lo que enriquece a uno es la diversidad. Esperemos que el esfuerzo de los Loving y de los que les han apoyado a lo largo de estos 42 años, no se pierda en el día a día. Sin esta ley, muchos de nosotros no habríamos podido elegir con quien queremos compartir nuestras vidas.


Loving Day Flagship Celebration 2009 ~ New York
Domingo, 7 de junio de 2009
Solar 1 (S1)
2420 FDR Drive, Service Road East
New York, New York 10010