~Pesach~
Y mientras el Lunes Santo las calles de Málaga se llenaban de gente que salía a ver El Cautivo, Gitanos y Estudiantes, en Nueva York estábamos celebrando el inicio de Pesach, o la Pascua judía, con el primer seder.
En Pesach, durante una semana, se celebra el éxodo del pueblo judío de Egipto y el consiguiente viaje con Moisés hasta la llegada a la Tierra Prometida. Durante las semanas anteriores, aquellas familias que son religiosas se dedican a limpiar sus hogares de cualquier tipo de comida que no esté permitida durante esta festividad (chametz) y algunos los venden o se las dan a aquéllos que no son judíos. Durante Pesach, al conmemorarse que el pueblo judío tuvo que salir de bulla y corriendo de Egipto, no se permite tomar ningún alimento que contenga levadura (ya que se tuvieron que ir tan deprisa que no les dio tiempo a que el pan creciese) ni tampoco granos, así que nada de pan, cerveza o arroz, entre otros.
Normalmente nos invitan a celebrarlo en casa de amigos, ya que nuestro apartamento es muy chico (de broma, lo llamamos la casa tetris, en la que todo tiene un lugar determinado para que quepan el resto de las cosas), pero este año, con la niña, se nos hacía más complicado el ir de un lado para otro para cenar y acabamos celebrándolo con unos cuantos amigos en la oficina de David, donde cabíamos todos, sentados alrededor de la mesa de conferencias, con un catering de Passover de Fairway (que estaba muy bueno y, sorprendentemente, sabía a comida casera, y que hasta venía con el Ka'arah, el plato que se pone en el centro de la mesa con todos los elementos de esta cena).
Normalmente la gente se reune en torno a la mesa (¿Qué tipo de fiesta sería si no hay buena comida, buena compañía y buen vino?), y se lee la Haggadah, que es un librito que se le pasa a todos los comensales en el que se explica la historia del éxodo de Egipto. En el centro de la mesa hay una bandeja con tres matzoh, el "pan" sin levadura que se toma para esta ocasión, cubiertas con un mantelito ; el Ka'arah, el plato tiene varios alimentos simbólicos: Z'roa, un trozo de pollo asado con hueso; Beitzah, un huevo duro; Maror, rábano picante fresco, o hierbas amargas, que representan la amargura de la esclavitud en Egipto; Haroset, una pasta hecha a base de manzanas, nueces y vino; Karpas, que es una verdura o hierba de sabor amargo, generalmente perejil, y que se sumerge en vinagre o en agua salada, este alimento representa la pena de los esclavos judíos en Egipto y hace que los niños de la mesa pregunten por el significado de los alimentos que se comen en el seder; y un cuenco con agua salada o vinagre, para mojar las hierbas.
La cena empieza con el kiddush, o la bendición del vino, posteriormente, se lavan las manos y se pasa a bendecir y comer la verdura verde (Karpas) mojada en vinagre o agua salada. Tras esto, el dueño de la casa, rompe la matzah del centro y la mitad la esconden para el afikoman, o la porción de matzoh que se comerá tras la cena de Pascua. Hay costumbre de esconderla para que los más pequeños de la casa lo busquen. Después se empieza a contar la historia del éxodo de Egipto, haciendo las cuatro preguntas que al contestarse explicarán el porqué está noche es diferente al resto de las noches. Tras leer por turnos la historia del éxodo de Egipto, se bendice las matzoh; se come el maror, o hierbas amargas, y se come las hierbas amargas con matzoh. Tras esto, se pasa a comer la cena y tras la misma se come el afikoman. La cena termina con una bendición de gracias.
Como ninguno de nosotros era demasiado religioso, y además hacía hambre, ya que empezamos la cena tardecillo para estas tierras, la verdad es que no seguimos el rito al completo. Explicamos el simbolismo de los alimentos y luego empezamos la cena brindando y contestando las cuatro preguntas para pasar a comer matzoh ball soup, un consomé de pollo con bolas gigantes hechas a base de matzoh, que es un plato típico de sitios como 2nd Avenue Deli y que entra de bien en un día de frío... Después pasamos a comer platos típicos de estas fechas como brisket, carne de ternera en salsa; batatas; gefilte fish, que son como albóndigas de pescado con cebolla, huevos y matzoh, con rábano picante (este plato normalmente no me hace demasiada gracia, pero tengo que confesar que Fairway hizo un trabajo bastante decente), latkes (unas tortitas de patatas, propias de Hanukkah, que generalmente se sirven con sour cream y crema de manzana cocidas) y judías verdes. Vamos, todo un festival. De postre había una tarta de chocolate hecha sin harina, así que, os imaginaréis que era puro chocolate... Estupendo acompañante del vino tinto que estábamos tomando. Tras la cena, un poco más civilizados y con el hambre calmada, pasamos a leer la Haggadah por turnos, y terminamos la cena con el afikoman y la bendición de la cena. La enana participó en todo como si hubiese estado celebrando Pesach toda su vida. Comió de todo (vamos, en eso ha salido a su madre y cualquiera se come algo delante de ella sin ofrecerle... un poco más y se me tira de cabeza a por la sopa) y hasta cogio la Haggadah y la estudió detenidamente.
Y sí, echo muchísimo de menos esas calles de Málaga por estas fechas, el olor a incienso y azahar, el ruido de los tambores, el escuchar una saeta mientras pasa un trono. Echo de menos el ir corriendo por la Tribuna de los Pobres, callejear por Málaga y meterte por calles que no pisas en todo el año, sólo en Semana Santa y Feria. Echo de menos los encierros, el escuchar cantar a las monjas de clausura a los Dolores de San Juan, el ver pasar al Cautivo por el puente de la Aurora, el cruce de Esperanza con el Cristo de la Buena Muerte en la Alameda, como se van apagando las luces con la Virgen de Servitas a golpe de tambor.
Hace ya 10 años que no vivo la Semana Santa de Málaga en sus calles y con su gente, pero no me olvido de ella. Para los que estáis alli, espero que la hayáis disfrutado mucho. Mientras, en la distancia, me alegro de poder celebrar y aprender otras costumbres con familia y amigos.
Y mientras el Lunes Santo las calles de Málaga se llenaban de gente que salía a ver El Cautivo, Gitanos y Estudiantes, en Nueva York estábamos celebrando el inicio de Pesach, o la Pascua judía, con el primer seder.
En Pesach, durante una semana, se celebra el éxodo del pueblo judío de Egipto y el consiguiente viaje con Moisés hasta la llegada a la Tierra Prometida. Durante las semanas anteriores, aquellas familias que son religiosas se dedican a limpiar sus hogares de cualquier tipo de comida que no esté permitida durante esta festividad (chametz) y algunos los venden o se las dan a aquéllos que no son judíos. Durante Pesach, al conmemorarse que el pueblo judío tuvo que salir de bulla y corriendo de Egipto, no se permite tomar ningún alimento que contenga levadura (ya que se tuvieron que ir tan deprisa que no les dio tiempo a que el pan creciese) ni tampoco granos, así que nada de pan, cerveza o arroz, entre otros.
Normalmente nos invitan a celebrarlo en casa de amigos, ya que nuestro apartamento es muy chico (de broma, lo llamamos la casa tetris, en la que todo tiene un lugar determinado para que quepan el resto de las cosas), pero este año, con la niña, se nos hacía más complicado el ir de un lado para otro para cenar y acabamos celebrándolo con unos cuantos amigos en la oficina de David, donde cabíamos todos, sentados alrededor de la mesa de conferencias, con un catering de Passover de Fairway (que estaba muy bueno y, sorprendentemente, sabía a comida casera, y que hasta venía con el Ka'arah, el plato que se pone en el centro de la mesa con todos los elementos de esta cena).
Normalmente la gente se reune en torno a la mesa (¿Qué tipo de fiesta sería si no hay buena comida, buena compañía y buen vino?), y se lee la Haggadah, que es un librito que se le pasa a todos los comensales en el que se explica la historia del éxodo de Egipto. En el centro de la mesa hay una bandeja con tres matzoh, el "pan" sin levadura que se toma para esta ocasión, cubiertas con un mantelito ; el Ka'arah, el plato tiene varios alimentos simbólicos: Z'roa, un trozo de pollo asado con hueso; Beitzah, un huevo duro; Maror, rábano picante fresco, o hierbas amargas, que representan la amargura de la esclavitud en Egipto; Haroset, una pasta hecha a base de manzanas, nueces y vino; Karpas, que es una verdura o hierba de sabor amargo, generalmente perejil, y que se sumerge en vinagre o en agua salada, este alimento representa la pena de los esclavos judíos en Egipto y hace que los niños de la mesa pregunten por el significado de los alimentos que se comen en el seder; y un cuenco con agua salada o vinagre, para mojar las hierbas.
La cena empieza con el kiddush, o la bendición del vino, posteriormente, se lavan las manos y se pasa a bendecir y comer la verdura verde (Karpas) mojada en vinagre o agua salada. Tras esto, el dueño de la casa, rompe la matzah del centro y la mitad la esconden para el afikoman, o la porción de matzoh que se comerá tras la cena de Pascua. Hay costumbre de esconderla para que los más pequeños de la casa lo busquen. Después se empieza a contar la historia del éxodo de Egipto, haciendo las cuatro preguntas que al contestarse explicarán el porqué está noche es diferente al resto de las noches. Tras leer por turnos la historia del éxodo de Egipto, se bendice las matzoh; se come el maror, o hierbas amargas, y se come las hierbas amargas con matzoh. Tras esto, se pasa a comer la cena y tras la misma se come el afikoman. La cena termina con una bendición de gracias.
Como ninguno de nosotros era demasiado religioso, y además hacía hambre, ya que empezamos la cena tardecillo para estas tierras, la verdad es que no seguimos el rito al completo. Explicamos el simbolismo de los alimentos y luego empezamos la cena brindando y contestando las cuatro preguntas para pasar a comer matzoh ball soup, un consomé de pollo con bolas gigantes hechas a base de matzoh, que es un plato típico de sitios como 2nd Avenue Deli y que entra de bien en un día de frío... Después pasamos a comer platos típicos de estas fechas como brisket, carne de ternera en salsa; batatas; gefilte fish, que son como albóndigas de pescado con cebolla, huevos y matzoh, con rábano picante (este plato normalmente no me hace demasiada gracia, pero tengo que confesar que Fairway hizo un trabajo bastante decente), latkes (unas tortitas de patatas, propias de Hanukkah, que generalmente se sirven con sour cream y crema de manzana cocidas) y judías verdes. Vamos, todo un festival. De postre había una tarta de chocolate hecha sin harina, así que, os imaginaréis que era puro chocolate... Estupendo acompañante del vino tinto que estábamos tomando. Tras la cena, un poco más civilizados y con el hambre calmada, pasamos a leer la Haggadah por turnos, y terminamos la cena con el afikoman y la bendición de la cena. La enana participó en todo como si hubiese estado celebrando Pesach toda su vida. Comió de todo (vamos, en eso ha salido a su madre y cualquiera se come algo delante de ella sin ofrecerle... un poco más y se me tira de cabeza a por la sopa) y hasta cogio la Haggadah y la estudió detenidamente.
Y sí, echo muchísimo de menos esas calles de Málaga por estas fechas, el olor a incienso y azahar, el ruido de los tambores, el escuchar una saeta mientras pasa un trono. Echo de menos el ir corriendo por la Tribuna de los Pobres, callejear por Málaga y meterte por calles que no pisas en todo el año, sólo en Semana Santa y Feria. Echo de menos los encierros, el escuchar cantar a las monjas de clausura a los Dolores de San Juan, el ver pasar al Cautivo por el puente de la Aurora, el cruce de Esperanza con el Cristo de la Buena Muerte en la Alameda, como se van apagando las luces con la Virgen de Servitas a golpe de tambor.
Hace ya 10 años que no vivo la Semana Santa de Málaga en sus calles y con su gente, pero no me olvido de ella. Para los que estáis alli, espero que la hayáis disfrutado mucho. Mientras, en la distancia, me alegro de poder celebrar y aprender otras costumbres con familia y amigos.
4 Comments:
At 9:50 a. m., Unknown said…
And the foods you eat dinner plate looks very interesting.
unblock game
At 7:43 a. m., Unknown said…
Wow chocolate cake looks great, it is great the next fruit juice.
cargames
At 8:13 a. m., Unknown said…
Me pregunto cuántas clase de alimento encaja en una placa que quiero probar.
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At 4:40 a. m., Unknown said…
A good blog. Thanks for sharing the information. It is very useful for my future. keep sharing
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