Vaya con la caló en NY

lunes, marzo 19, 2007

~Palacio de verano, miércoles, 14 de marzo~

Nieves tenía que currar, así que David y yo nos levantamos a eso de las 8.15, tardamos un poquillo en arreglarnos y salimos a desayunar a un puestecillo de jiaozi que hay detrás de casa de mi hermana. Momentos como éstos son los que me hacen pensar que tengo que estudiar chino. La gente aquí es muy amable con nosotros y tienen mogollón de paciencia con este intento que tengo de decir algo. Lo que cuenta es que, a pesar de que tengo un mandarín de lo más patatero, pudimos comernos unos cuantos jiaozi y unos baozi buenísimos y todo por sólo 12RMB (como $1,50).

Bajamos la calle y nos montamos en el metro, parada Dongzhimen y nos bajamos en Xizhimen. Supuestamente teníamos que encontrar el autobús 375 para poder ir al Palacio de Verano, Yiheyuan, pero como estábamos más perdidos que un pato en un garaje, optamos por cogernos un taxi.

Llegamos al Palacio a eso de las 12.30. Ilusos: pensamos que nos daría tiempo de verlo todo, pero para nada. Yiheyuan es un lugar inmenso y precioso, al que iba la realeza en verano huyendo del calor de Beijing. A pesar de que era un jardín real desde hacía tiempo, fue el emperador Qianlong el que lo amplió en el siglo XVIII, Durante la rebelión Bóxer de 1900 se destrozó parte del Palacio y se empezó a restaurar en 1949. A puertas de las Olimpiadas de Beijing en 2008, aún hay partes que están en proceso de restauración.

Nos paseamos por el Salón de la Benevolencia y la Longevidad (Renshoudian) con sus palacetes, en los que vimos a gente comer, jugar a las cartas e incluso había un señor mayor cantando. Vimos el barco de mármol que la emperatiz viuda Cixi mandó contruir con dinero que iba destinado a la creación de una marina para defender a China contra las tropas extranjeras. Pasamos por el puente del Citurón de Jade (Yudai Qiao) y a la salida vimos el buey de bronce y el puente con 17 ojos. Una pena que el lago anduviese bajo de agua, porque nos hubiese encantado poder remar y darnos un paseo en barca. Como es temporada baja o, como le llaman los chinos en inglés Slack Season, el Palacio cerraba a las 4. Salimos de ahí y como no encontrábamos el autobús y a David le daba un poco de agobio el no saber cuál era nuestra parada, nos montamos en un taxi (ilegal. Nieves me echó la bronca por eso), después de negociar el precio del trayecto de 50 a 30 RMB. Te crees tú que porque no hable chino no voy a saber regatear. El taxista, la mar de simpático, nos dejó en la parada de metro de Xizhimen y nos cogimos el metro de vuelta a casa. David y yo decidimos bajarnos 2 paradas antes, en Andingmen y bajar andando.

Como nos entró el hambre (sólo llevábamos en el cuerpo los jiaozi y los baozi de por la mañana, paramos en Gui Jie, a la que llaman Calle de los Fantasmas, a comer hot pot. Como hasta ahora, no nos entendimos muy bien con los camareros, pero después de ver un menú con fotos, asegurarnos de que nos traían nuestras birras, y con ayuda de los camareros nos pusimos las botas. Para comer hot pot tienes una hornilla en la mesa y te ponen sopa en el centro. Nosotros elegimos tres sopas diferentes, y luego eliges lo que quieras comer: carne, albondigas, espinacas, setas, soja... Una vez que te traigan lo que has elegido, lo metes en la sopa, que está hirviendo gracias a la hornilla, y esperas a que se cueza, lo sacas, lo mojas en una salsa que te dan y te lo comes. La comida es estupensa, pero es un sitio al que es mejor ir con mucha gente, porque nosotros dos no pudimos pedir tanta varieadad y tampoco pudimos terminarnos todo.

Luego fuimos a casa. Nieves había quedado para cenar con Ruby y con Charles que se iban a pasar dos semanas a España. Nosotros nos quedamos en casita viendo The Departed, que no está mal, aunque prefiero la original Infernal Affairs.

1 Comments:

  • At 3:23 a. m., Blogger Unknown said…

    Vaya envidia de viaje primas, la faena es que a Consuelo la da pánico montar en avion y si la llevo tan lejos se me muere que si no nos plantamos allí y la liamos, ufff que ganas Primo fran

     

Publicar un comentario

<< Home