Vaya con la caló en NY

sábado, noviembre 26, 2005

~Según el cristal con el que se mire ~

Pues éstas son las vistas de las que disfruté mientras me tomaba un cafelillo en La Galerna. Por fin llegué a Nueva York, casi casi que no llego a comerme el famoso pavo (tengo una sobredosis ahora mismo, y es que tenemos pavo de sobra para alimentar a todos los colonos que llegaron en el Mayflower a joder a los indígenas...).

Total, que como el miércoles me cancelaron el vuelo (sé que hay gente que si lee esto en Málaga, me matan por no haber llamado a nadie, pero es que estaba muerta), el miércoles me lo tiré en casita descansando y leyendo. El jueves, con las bullas de que tenía que estar en casa para la cena (vamos, desayuno en Málaga, tapitas en Barajas y cena en Brooklyn, oiga lo last) ya me veía yo tirada en Barajas... Efectivamente, salí de Málaga bien, me cambié de terminales bien.., esta vez sin el autobusito de Iberia, y cuando llego a mi terminal, resulta que el vuelo se había retrasado un par de horas. Al menos estaba mejor que la gente que volaba a Lima, que se lo habían cancelado el día anterior (como a mí) y se lo había retrasado más de 6 horas, y estaba por confirmar. Así que me fui muy dispuesta a tomarme un pincho de tortilla y un vino por hacer tiempo (además el bar era el único sitio donde se podía fumar aparte de los nuevos "puntos para fumadores", unos cuadraditos de espacio mineusculo maracados por unas tiras azules en los que en el centro hay un ceniceros psicodélico y en el que no suele haber banquitos para que estos animales en peligro de extinción, los fumadores, podamos fumar a nuestras anchas (es un decir) y darle a Barajas mejor aire (es lo que te dicen por megafonía).

Bueno, salimos tarde de Barajas, el vuelo, tranquilo: películas aburridas y yo terminé de leerme la última de Elvira Lindo, Una palabra tuya, que me lo había prestado María hace tiempo y no había logrado meterle mano. Me lo leí enterito y me gustó, aunque el final no me gustó tanto y la verdad, me gustan mucho más sus Tintos de verano. Ya sé que no tienen nada que ver los unos con la otra, pero a mí los tintos me hicieron mucha gracia... Total que llegué a NY a las 6, en vez de a las 3.30 y nada, el rollo de siempre, pasa por Inmigracieon, vete al cuartito para que te pongan el sello en el pasaporte, vete a coger las maletas y pasa por aduanas y sal a la calle y cógete un taxi. Pensaba en cogerme el metro, pero estaba muerta y así sí que no llegaba a casa ni p'al humo de las velas. Llegué a casa y David estaba too emocionao cocinando el pavo y Edwin y Laurie ya llevaban un rato. La mesa puesta, preciosa, y Amanda llegó justo cunado yo llegaba... Papito vino con una amiga de su sobrina Roni, Tali, recien llegada de Israel y Cathy llegó con ellos también. Claro, la Tali y yo, a media cena con los ojos vueltos del cansancio, porque yo ya no sabía donde estaba, y es que eso del jetlag me está sentando a cuerno últimamente... Total, que mucha comida y muy buen rollo. Y un frío que pela....

miércoles, noviembre 23, 2005

~Iberia va bien... Carola dixit~

Aquí estoy en mi Málaga gitana, que salía hoy para Nueva York después de una visita relámpago de las mías, que en vez de ponerme las pilas, lo que me da es más estrés con eso de que tengo pocos días y mucha gente a la que quiero ver repartida por toda la comarca del Guadalhorce... Pues nada, que me voy muy dispuesta esta mañana con la maleta a reventar con café Santa Cristina y muchos polvorones pa las fiestas que se nos echan encima; un bolso de mano lleno de vino, una botella de Pajarete de La Antigua Casa de Guardia de la Alameda Principal para el Davi-mari, y nada, que voy a facturar y sacarme la tarjeta de embarque y me dicen que sí, que billete para Madrid sí que tengo, pero de Madrid a Güeva Yó no hay, que lo han cancelado y que tengo el vuelo mañana. Vamos, que esto es Hollywood. Así que tuvimos que cambiarlo too para irme mañana, y para que se me pasase el cabreo, pues me he cargao con mi hermana un pitufo a la catalana y un peasho de sombra en el bar de la esquina de mi casa.

La verdá es que esta vez el viaje ha sido corto, muy corto, apenas sin coche, porque Pablo está currando en el Puerto de la Torre y lo necesita y en medio pues organizando historias porque justo antes de salir de Brooklyn parecía que me había salido algo para currar en el Banco Santander en Nueva York, y bueno, pues email que va, email que viene. Vamos, que así no desconecta ni Blas Piñar.

Llegué el jueves 17 de noviembre. Para no variar, me quedé tirada en Barajas unas cuantas horas, porque es que Barajas y yo juntos somos una combinación letal. De hecho, deberían escribir un disclaimer a todo el mundo que volase el mismo día que yo y tuviese que hacer escala en Barajas... "Esta compañía aérea no se hace responsable de los retrasos que puedan ocurrirle en Barajas (sobre todo si vuela usted a Nueva York) por la coincidencia de que vuele la gafe de Carola el mismo día que usted. Vamos, que hágase a la idea de que lo menos serán 3 ó 4 horas, porque ésas van a ser el número de horas que la pringá de Carola se va a tirar recorriendo las distintas cafeterías/bares de las múltiples terminales de Barajas, mientras megafonía tampoco le anuncia el vuelo ni el cambio de puerta de embarque... Disculpen las molestias." Y si lo hacen, seguron que se ahorrarían una pasta en gente que, como yo, les hará una reclamación... y Barajas estaría mucho más vacío... y la gente menos estresada porque ya sabrían con antelación que llegarían con retraso... vamos, que hasta debería hacer un business plan y montar un negocio por internet en el que la gente me preguntase cuándo viajo y así ellos evitan viajar el mismo día... ¿Carolalagafe.com? ¿ .es?... hmmm necesitamos un nombre con más gancho...

Total, que por culpa de la niebla esta vez, llegué a Málaga con 4 horas de retraso el jueves 17. Mi hermana Nieves, que acababa de llegar de Pekín el lunes por la noche, fue a recogerme al aeropuerto. ¡Qué ilusión verla! Está guapísima... y es que después de año y medio sin ver a mi niña... Nada, que tiramos pa casita y de charla, fumando cigarritos chinos (Chung Nan Hai, creo) en la terraza de casa, con un timepo increíble (igualito que lo que me espera en Nueva York). El viernes 18 tuve quedé con Censi para tomarme un café en La Galerna y luego llegaron Belén y Jose con las 2 niñas que tienen, Marina y Sole. Yo a Sole no la conocía. Es monísima, ahora se ve que la cría tiene un par de pantalones bien puestos... Se nos hizo tarde y empezó a refrescar y las peques tenían que volverse a casa,así que fui a casa de Belén y Jose hasta que llegó Veva, que está guapísima... vamos, como dirían la Miqui de Coín,"que está de video-clip" y de empresaria llevando su propia academia en Torre del Mar. Nada, que nos cargamos unos vinos (Jose y yo), un agua (Veva y Belén) y unas croquetillas y Veva y yo tiramos, ya tardecillo, a casa de Gertru y Antonio, para ver su nuevo pisito, PRECIOSO... Antoñillo y Miguel frititos, y es que todas mis amigas ya van por la segunda criatura. Vamos, que van a repoblar España... toas menos la Veva y yo... Nos reimos un montón (pacharán, Antonio y yo; agua, Veva y Gertru). Además comentamos la jugada de la circular que nos llegó (bueno, le llegó a mi madre) de los Antiguos Alumnos del Palo, recordándonos que terminamos el COU hace...¡15 años! Muy heavy... y que habían hecho una comida, que al final creo que se presentaron cuatro gatos, pero bueno, al menos lo intentaron... espérate que nos reunamos cuando seamos todos unos cuaren..tañeros.. Después de ver a Gertru y Antonio bajamos Veva y yo a la playa otra vez a tomarnos un cubatilla. Total que llegué a casa a eso de la 1, pero con el jetlag ni te enteras, como si fuesen las 7 de la tarde... Mónica y Mario habían llegado de Sevilla y estaban too empijamaos, pero estaban despiertos para darles un beso inmenso y reirnos un rato con las paridas que me pasan en Nueva York.

El sábado, gran día, primero un "café de las solteras" con Juanita...Nos juntamos Juanita, Mónica, Nieves y yo a reirnos un rato, y Juanita y Mónica a mirarnos a Nieves y a mí con mala cara porque fumamos demasiado. Luego fuimos a comer a La Baranda, mi bar favorito aquí en Málaga, y nada, nos hinchamos de comer, de beber, de reirnos con Pepe y con Antonio... Cuando baje las fotos, las pongo... Luego tardecilla tranquila en casa. El domingo fuimos a decirle hola a D.Antonio y luego un tintito con Anita en el antiguo Menfis (que ahora es un Gambrinus, que poderío que tiene ya El Palo) y luego comida con Javier, metiéndonos caña con rollos de economía mundial... Ya más tarde me cogí el coche y tiré a Marbella a ver a la Silvi, que no tenía coche y es un rollo venirse para Málaga con el niño en autobús. El Carlitos es un muñeco, está pa comérselo... En casa de Silvi con Anita-dinamita y con la Mari nos reímos un montón. Y ya vamos por lunes, y como no me acuerdo lo que hice y tengo que salir a hacer un mandao con Nieves, pues lo contaré más tarde...

viernes, noviembre 04, 2005

~ √ Other~

Estoy muerta. Ayer tuvimos un curso en el curre que era obligatorio y que empezaba a ¡las 8.30 de la mañana! Con lo que a mí me cuesta llegar a las 9, que voy con los ojillos pegaos, más achinaos que nunca y llevo el café (Santa Cristina, que yo me lo llevo de casa) por intravenosa.

Bueno, pues ayer decidí ser un miembro útil a la sociedad y me chupé una clase sobre "Gestión de Riesgos en la Empresa" (Enterprise Risk Management) de 8.30 a 12. Al principio estaba más perdida que un pulpo en un garaje, pero luego le fui cogiendo el tranquillo a la cosa y cuando el profesor empezó a hablar de "probabilidades" y sacó un montón de dados para que la clase tirase los dados y viésemos las probabilidades o COINcidencias, que pensaría una, pues los ojillos de ludópata se me iluminaron... Es que yo soy de ésas que necesitan inmersión total en la situación para poder enterarase de algo...

Total, que luego, por la tarde, fui a mi reunión para ser tutora. Ná, que me apuntao a ver si dejo de mirarme el ombligo y pensar lo maravillosa que soy y quejarme cuando no debo y echarle un cable a gente que realmente le hace falta. Total, que voy a participar en un programa que lo lleva el New York City Departament of Education. Ná, que llegamos una docena de voluntarios (la mayoría voluntarias, sólo un tal Michael) y tenemos a una monitora haciendo ejercicios de roleplay en los que te ponía en posibles situaciones embarazosas, como que el/la chaval/chavala con el que quedes para hacer de tutor/a te pregunte claramente que cuánto ganas o si puedes darle pelas. Total, constructivo. Mientras nos explican mogollón de cosas, especialmente aquéllas que no debes hacer porque es un riesgo para ti, es un riesgo para el/la adolescente (aquí con la teoría del piensa mal y acertarás y si no has pensao mal seguro que alguien te lleva a juicio para sacarte las susodichas muelas), nos sacan tropecientos cuestionarios que hay que rellenar, aparte de que te tengan que tomar las huellas dactilares... y entre las numerosas preguntas indiscretas (edad, peso, altura, color de pelo (depende..., que quieres que te diga), color de ojos) aparece la que más inri me da de toas: Ethnicity... Y claro, para no variar, la mía no está. Porque me dirás qué pongo... ¿Asian American and Pacific Islander? ¿Hispanic? ¿White (non Hispanic)? y para colmo, que aunque no me haga gracia el término Other al que María Litvan le sacó punta en Obsessions, ni siquiera lo tenían... Total que ni corta ni perezosa le pregunté a la güena mujé, si lo de poner lo de la raza era obligatorio. Y me mira con unos ojos grandísimos y me pregunta, muy políticamente correcta, si es que es una pregunta que me incomoda. Le contesto que para nada, que yo estoy mu cómoda con quien soy, vamos, que me siento Evax total, pero que mi descripción no aparece en ninguna de las cajitas a las que tengo que poner una cruz, porque, cohones, soy medio española/medio china. Los ojos se le quedan como platos, me echa una sonrisa de ésas que echa una por compromiso o cuando la pillan con las manos en la masa, y me dice, uy, pues habrá que actualizar los cuestionarios... Pues creo que sí, porque aquí en Nueva York una no es la excepción que confirma la regla. En todo caso, ni siquiera estoy demasiado mezclada... Nada, que es lo que cantaba Jarabe de Palo:

En lo puro no hay futuro,
la pureza está en la mezcla,
en la mezcla de lo puro,
que antes de ser puro fue mezcla.

Pues habrá que ponerles la canción a los que hagan los cuestionarios del New York City Departament of Education... digo yo, a ver si se enteran... Imagínate si me llego a presentar con la peluca rubia de Halloween y las perlas en plan ama de casa de Connecticut..

La reunión terminó a las 9 de la noche, así que me bajé de Union Square al East Village a la inauguración de una exposición colectiva de arte en la que participaba nuestro amigo Dan. David estaba en no sé que evento de cine, organizado por IFP y el consulado francés. Yo me pegué un paseito y llegué a eso de las 9.30 al Nirvana, un bar que en sus tiempos fue heavy, y en el que ahora hay yuppies de chaqueta y niñas con pintas de hippies, pero chic a la vez. Vamos, como diría Veva, que van sencillas y naturales a la par que elegantes y sofisticadas.... el bar está en Avenue A y la East 7. El David mari se perdió (es que para colmo estábamos en el sótano del bar y la gente tenía que pasar por delante de una banda de tres pelúos que hacían como que cantaban y tocaban la guitarra y la batería, pero los pobres ni por ésas. ¡Qué poco agradecío es a veces el mundo del arte!

Total, que llega el David mary, saludamos a Dan (yo ya llevaba un rato en el local, que me hacía gracia por los personajillos relacionados con el mundo del arte), y en vista de que las birras estaban a $5...¡sí, en aquel antro una Corona te costaba $5! nos fuimos al bar de sushi de enfrente que tenía un happy Hour de 10 pm a 1 de la mañana y el sushi a 50%. Nos pedimos unos saketinis (no sé lo que tendrán, pero el mío estaba de escándalo) y un sushi y echamos la noche de charla, que hasta cerramos el bar.

Y como estoy muerta y me he enrollao más que una persiana, voy a acostarme, que mañana me tengo que levantar tempranito para ir a Jersey City a rodar con Juanjo and company....

¡Lo más fuerte! El fin de semana pasado cuando fui a rodar, conocí a un niño de Málaga, del barrio del Hospital Civil. Se llama Salva y es amigo de Puy, porque también es actor y le andaba echando un cable a Juanjo con su corto... ¡y es amigo de Chete! Nada, que el mundo es un pañuelo, y sólo hay 6 grados de separación... Mañana creo que me voy a presentar a rodar con un paquete de Santa Cristina. Seguro que a Salva le da el yuyu.